El Estado podría recuperar $26 millones 392 mil 516.32 producto de los nueve casos de enriquecimiento ilícito ordenados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se basan en investigaciones realizadas por la Sección de Probidad donde detectó incremento patrimonial no justificado de exfuncionarios a quienes se les revisó sus declaraciones patrimoniales que entregaron al iniciar y finalizar la gestión en instituciones públicas.

De los nueve casos, solamente seis están judicializados en tres cámaras de lo civil, los últimos tres en contra del exfiscal general Luis Martínez, el exdiputado Douglas Avilés y el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, aún no se ha pronunciado ninguna cámara notificando a la Fiscalía General de la República para que presente de forma oficial la demanda civil.

Los juicios civiles han ido a paso lento y muy poco han avanzado en las instancias asignadas por la CSJ, por ejemplo, el primer caso que revivió la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos vigente desde el año 1959, fue el del diputado Reynaldo Cardoza, por un monto de $1.3 millones; aunque la Fiscalía lo demandó junto a su esposa por $425 mil.

La orden de enjuiciarlo civilmente fue aprobada por Corte Plena el 6 de octubre del año pasado, a más de un año, no se ha ni programado la audiencia probatoria porque un peritaje no ha determinado en realidad el monto con el que supuestamente se enriqueció ilícitamente; este proceso es el que menos ha avanzado, en comparación a otros que, a pesar de haberse investigado meses después por parte de la Sección de Probidad, ya están para conocerse en la última audiencia.

Al legislador lo procesa la Cámara Segunda de lo Civil, esta misma instancia conoce el caso del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Funes Cañas, y la exprimera dama Vanda Pignato.

Las magistradas de esta misma cámara también sentaron un precedente al emitir la primera condena por enriquecimiento ilícito en el país, contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS) Leonel Flores y su esposa Denisse Karina de Flores.

Mientras que los casos por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Elías Antonio Saca González, la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y el exsecretario de la Presidencia, Élmer Charlaix, están en manos de la Cámara Primera de lo Civil de la capital.

Otro de los juicios civiles es conocido por la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente, con sede en San Miguel, promovido contra el exjuez especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán.

La única condena

De los nueve casos, la única condena es la que se dictó contra el exdirector del ISSS y su esposa por enriquecimiento ilícito de $ 812 mil 740.62, al mismo tiempo la Cámara Segunda de lo Civil los inhabilita para ejercer cualquier cargo público por un lapso de diez años.

Las magistradas tomaron como base un análisis financiero contable, donde se determinó que Leonel Flores, tuvo ingresos lícitos de $287 mil registrados como salarios, bonificaciones, viáticos y otros rubros, pero registró gastos de $641,449.84 en pago de préstamos hipotecarios, colegiaturas, pago de tarjeta, transferencias y otros, haciendo un monto de $354.202.59, cantidad que es superior a lo que ganó lícitamente.

El otro juicio civil que está llegando a la etapa final es el promovido contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $728, 329.74, este es un monto base que podría incrementan el próximo 17 de enero, cuando se instala la audiencia probatoria, en esa diligencia se conocerá el peritaje ordenado bajo un auxilio judicial que la Unidad Anticorrupción solicitó.

Las investigaciones por incremento patrimonial no justificado también ha tocado los intereses de otro expresidente de la república, Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, la Fiscalía les cuestiona un supuesto enriquecimiento ilícito de $4, 559,621.65 millones.

Al expresidente, el Ministerio Público lo demando en la Cámara Primera de lo Civil por un enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que la exprimera dama aparece señalada de enriquecerse indebidamente por un monto de $589,608.42.

A esta lista de juicios civiles la CSJ incluyó al exjuez especializado de sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y su esposa Marina Eugenia Mendoza de Beltrán, demandados en la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente, por un presunto enriquecimiento ilícito de $298,941.82.

Los nueve casos.

Reynaldo López Cardoza

Demanda presentada

9/11/2015

Incremento patrimonial

$1,300,000

La declaración patrimonial, incluye además a su esposa, Alma Yaneth Gutiérrez. No han programado audiencia porque el peritaje no está terminado.

Mauricio Funes Cartagena

Demanda presentada

29/03/2016

Incremento patrimonial

$$728 mil 329.74

Este juicio civil está en la Cámara Segunda de lo Civil, y además del expresidente de la República, Mauricio Funes, se incluye a su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato.

Elías Antonio Saca González

Demanda presentada 21/04/2016

Incremento patrimonial $4,559,621.65

El expresidente Elías Antonio Saca González y la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, enfrentan el juicio en la Cámara Primera de lo Civil, aún no se ha realizado la audiencia preparatoria, siendo este uno de los casos que menos ha avanzado.

Enrique Alberto Beltrán

Demanda presentada

12/10/2016

Incremento patrimonial

$298,941.82

El exjuez especializado de sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y su esposa Marina Eugenia Mendoza de Beltrán, fueron demandados en la Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente, con sede en San Miguel.

Douglas Mejía Avilés

Orden de enjuiciarlo 24/11/2016

Incremento patrimonial $315,222.69

Los indicios de enriquecimiento ilícito, contra el exdiputado del partido Cambio Democrático (CD), es por no justificar junto a su esposa $315,222.69, entre los años 2009 a 2014 según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Élmer Roberto Charlaix Urquilla

Demanda presentada

29/11/2016

Incremento patrimonial

$18,767,445

El exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, está demandado en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, por la cantidad más alta de todos los casos resueltos por la CSJ.

Luis Antonio Martínez González

Orden de enjuiciarlo

29/11/2016

Incremento patrimonial $486,213.80

L a Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el juicio civil contra el exfiscal general de la República Luis Martínez González por indicios de enriquecimiento ilícito, pero la Fiscalía no ha sido emplazada para que lo demande de forma oficial en una Cámara de lo civil.

Marvin Rodríguez

Orden de enjuiciarlo

15/12/2016

Incremento patrimonial

$207,000

Con los votos de 14 magistrados reunidos en Corte Plena, se ordenó abrir un juicio civil contra el funcionario municipal, luego de un informe que les presentó la Sección de Probidad que revisó las declaraciones patrimoniales presentadas.

Leonel Flores

condenado el 05/12/2016

incremento patrimonial

$812,740.62

La Cámara Segunda de lo Civil lo condenó a él y a su esposa por enriquecimiento ilícito y los inhabilitó a ser funcionarios públicos en los próximos diez años.

9 casos

Ha ordenado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el 
6 de octubre del 
año 2015.

6 juicios

Por enriquecimiento ilícito que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía ha judicializado civilmente.

3 procesos

No han llegado a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía y que la CSJ ordenó juicios.

3 procesos

Que están siendo diligenciados por tres Cámaras.